contenido    Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 El dolor de Espalda  > Causas del dolor > Alteraciones de la estructura de la columna vertebral

Signos Modic

Qué son

Los “signos Modic” son unas imágenes que se observan en las resonancias magnéticas de algunos sujetos y reflejan cambios en la consistencia del hueso vertebral. Pueden ser de tres tipos: se asume que el tipo I refleja la inflamación de la vértebra, el tipo II su degeneración grasa, y el tipo III su regeneración ósea.

Cómo se producen

La aparición de esos signos ha demostrado asociarse a la existencia de signos de degeneración discal avanzada; de hecho, todo apunta a que no son sino una manifestación más de esa degeneración.

La relación entre la degeneración discal y los signos Modic podría ser biunívoca:

  • Por una parte, la pérdida de capacidad de amortiguación del disco podría aumentar la carga que soporta la vértebra, causando microfracturas y desencadenando la inflamación que se observa en los signos tipo I. Después la degeneración grasa se observaría como signos tipo II y, finalmente, la “cicatrización” del hueso o “regeneración ósea”, se observaría como signos tipo III.

  • A la inversa, las alteraciones en el hueso vertebral podrían dificultar la perfusión de nutrientes desde la vértebra al disco, que ya de por sí recibe una irrigación muy pobre, lo que podría acelerar su degeneración.

Síntomas

Los estudios iniciales sugirieron que los signos Modic eran más frecuentes entre quienes padecían dolor de espalda que entre quienes no lo sufrían, y planteaban que, especialmente los tipos I y II, podían causar dolor.  Además se creía que también servían para identificar a los pacientes en los que, a diferencia de lo que está indicado en el conjunto de los pacientes con dolencias de la espalda, el reposo podía ser beneficioso puesto que, conceptualmente, reduciría la carga que sufre un hueso que, en la fase en la que se observan signos Modic tipo I, se asume que habría sido fracturado.

Eso llevó a algunas asociaciones de cirujanos a plantear que los signos Modic podían usarse como un “indicador” que permitía identificar a los pacientes en los que la degeneración discal era grave, el hueso había “fracasado” y era necesario operarles para realizar una “artrodesis instrumentada”.

Sin embargo, ese tipo de cirugía no ha demostrado sólidamente ser más efectiva que el ejercicio y estudios posteriores, realizados con métodos más rigurosos, demostraron que los signos Modic resultan clínicamente irrelevantes. De hecho, se observan menos frecuentemente entre los enfermos crónicos que entre los sanos que ni tienen dolor, ni han tenido episodios relevantes de dolor de espalda a lo largo de su vida.

Así, los estudios disponibles hoy en día demuestran que las alteraciones que reflejan los signos Modic son probablemente una “manifestación más” de la degeneración discal, pero ni son una causa de dolor, ni modifican el tratamiento ni pronóstico de los pacientes. Realmente, los signos Modic no han demostrado ser una causa verosímil de dolor de espalda

Riesgos

Ninguno; todo apunta a que no es más que un hallazgo casual, carente de relevancia.

Inicialmente se creía que los signos tipo I tendían a evolucionar hacia el tipo II y, después, al tipo III. Sin embargo, los estudios más recientes demuestran que, aunque eso puede ser así, los signos son dinámicos y pueden pasar de un tipo a otro y no siempre en la misma dirección; por ejemplo, un tipo II puede evolucionar a tipo III, pero también a tipo I.

Tratamiento

De acuerdo al conocimiento científico disponible actualmente, ni son una enfermedad ni requieren tratamiento.

No tiene sentido plantear la cirugía por “signos Modic”. Algunas asociaciones de cirujanos han propuesto que se fijen las vértebras de los pacientes con dolor lumbar crónico en los que se observan signos de degeneración discal y signos Modic, pero las pruebas científicas disponibles no sugieren que, en esos pacientes, el dolor se deba a las alteraciones que reflejan los signos Modic (de hecho, sugieren lo contrario). Por lo tanto, de acuerdo con el conocimiento científico actualmente disponible, ni representan una enfermedad ni requieren tratamiento, y mucho menos cirugía.


Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 27 Junio, 2016

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa