Logotipo de El web de la Espalda
contenido   Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs     Mapa web     
 
   Portada         Acerca del Web de la Espalda   
 
 
 
Composición de imagenes que tienen que ver con el dolor de espalda


Acerca del Web de la Espalda

Antecedentes y financiación

La Web de la Espalda fue creada por la Fundación Kovacs (www.kovacs.org), una institución filantrópica privada española, sin ánimo de lucro y de reconocido interés público, constituida para ayudar a las autoridades sanitarias españolas a mejorar la efectividad del Sistema Nacional de Salud y la eficiencia de los recursos públicos mediante la investigación científica, la formación médica continuada y la educación sanitaria. Dedicada a la investigación médica, la asistencia sanitaria y la promoción de la salud pública, se especializó en el campo de las dolencias del cuello y la espalda denominadas “síndromes mecánicos del raquis”.

La Fundación fue creada en 1986 y ese año comenzó su actividad investigadora. Desde 1992 atendió pacientes con esas dolencias, y desde 1996 desarrolló programas de promoción de la salud pública.

Durante sus años de actividad fue la principal entidad investigadora española en el campo de los síndromes mecánicos del raquis; de acuerdo con los resultados de un estudio científico  independiente, entre 1992 y 2006 aportó el 90,5% de la inversión española en ese campo, y el 100% de ella fue productiva. En comparación, el conjunto de las entidades públicas (Ministerios, Consejerías, agencias de evaluación de tecnología sanitaria, Instituto Carlos III, Fondo de Investigación Sanitaria, etc.), representaron conjuntamente el 8% de la inversión total, y entre el 45% y el 75% de sus recursos fueron improductivos [Med Clin(Barc)2010;135(5):215–221].

En 2002 la Fundación Kovacs organizó la actividad investigadora como una Red estructurada, con unos objetivos, filosofía y métodos comunes. Así nació la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), que mantiene su actividad independiente desde que en 2016 la Fundación Kovacs cesó la suya.  El objetivo conceptual de la Red es profundizar en el conocimiento relativo a los síndromes mecánicos del raquis y facilitar su transferencia a la práctica clínica, con el fin de mejorar la asistencia sanitaria y la eficiencia de los recursos sanitarios. Actualmente, la REIDE es la principal fuente de investigación científica sobre síndromes mecánicos del raquis, y una de las pocas redes de investigación multidisciplinaria y ajena a los intereses comerciales o de la industria sanitaria que en este ámbito existen en el panorama internacional. Carece de ánimo de lucro y no acepta financiación de la industria farmacéutica, recibiendo ayudas de patrocinadores como la Fundación ASISA.

La Web de la Espalda  (www.espalda.org) fue uno de los principales programas de educación sanitaria de la Fundación Kovacs. Fue creada en 2003 para aportar al público general información científicamente comprobada, fiable, comprensible y actualizada sobre cómo es y cómo funciona la espalda, y sobre cómo prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar sus dolencias.

En 2016, la Web de la Espalda se había convertido en el centro temático de referencia en Internet sobre la espalda y sus dolencias en el ámbito hispanoamericano, habiendo recibido más de 550 millones de visitas de 201 países. Desde que ese año la Fundación Kovacs cesó su actividad, el mantenimiento de la Web fue asumido por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE). Tanto la Web de la Espalda como la REIDE son dirigidas por el Dr. D. Francisco Kovacs , que desde la presidencia de la Fundación las había impulsado y dirigido desde su creación.

El dolor lumbar es la principal causa de años perdidos por discapacidad en todo el mundo, y el dolor cervical es la cuarta  [Lancet 2012;380(9859):2163-96]. La Web de la Espalda carece de ánimo de lucro, todos sus contenidos son de acceso libre y gratuito, y no vende ningún producto ni servicio, ni tampoco incluye ni acepta publicidad de productos comerciales, ni financiación de la industria farmacéutica, protésica ni ortésica. A lo largo de su existencia, la Web de la Espalda ha recibido ayudas de patrocinadores tales como Cruz Roja Española, la Organización Nacional de Ciegos de España, la Fundación Ramón Areces y la Fundación ASISA.

Normas de uso

Podrá consultar gratuitamente este Web tantas veces como quiera, sin limitación de ningún tipo.

Esta página, así como todos sus contenidos, se hallan protegidos por las leyes y convenios internacionales aplicables en materia de propiedad intelectual. Queda prohibida cualquier transformación, puesta a disposición y, en general, cualquier acto de explotación pública referido tanto a la página como a sus contenidos sin el expreso y previo consentimiento escrito de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), como propietario de esta página Web.

La REIDE le autoriza a imprimir, distribuir o difundir el contenido de este Web si lo hace gratuitamente, con fines de educación sanitaria y citando siempre su origen, la dirección de este Web y que la propiedad intelectual de la página y su contenido es de la REIDE.

Para definir el tratamiento que está indicado en un paciente con dolor de espalda es indispensable realizar una exploración física detallada. Sin ello, es fácil equivocar el diagnóstico y prescribir tratamientos inadecuados o incluso contraproducentes. Por eso, este Web no atiende consultas sobre casos clínicos.

La aplicación de las recomendaciones de este Web a pacientes concretos requiere la formación y experiencia de un médico. Dado que lo que aquí se expone pudiera no ser estrictamente aplicable a casos individuales, cualquier duda debe ser consultada con su médico. La información proporcionada en la web de la espalda ha sido planteada para apoyar, y no reemplazar, la relación existente entre un paciente o visitante de la misma y su médico. Los autores y el propietario de la página Web declinan cualquier responsabilidad por el uso inadecuado de esta información.

Objetivos

El objetivo de esta página Web es aportar a sus visitantes una información sobre las dolencias del cuello y la espalda, que sea completa, clara, rigurosa y veraz, al fundamentarse en el conocimiento científico, que además resulte imparcial y fiable, al carecer de sesgos comerciales y conflictos de interés, y que en la práctica les resulte útil.
De hecho, los estudios científicos demuestran que es útil que los pacientes dispongan de información fiable sobre la dolencia que sufren y sobre las medidas que ellos mismos pueden adoptar al respecto. Sin embargo:

    • Explicar esa información requiere mucho tiempo y los profesionales sanitarios no suelen disponer de él.
    • No siempre es fácil para los profesionales usar un lenguaje comprensible para un no-médico, y no suelen disponer de gráficos o esquemas que faciliten su comprensión.
    • Es importante asegurar que la información que se transmite sea científicamente fiable y está actualizada. De lo contrario, y a pesar de hacerlo con su mejor buena voluntad, el médico puede inducir al paciente a adoptar actitudes o decisiones erróneas e incluso contraproducentes para su propia salud.

Internet puede representar una herramienta de educación sanitaria tremendamente útil. Sin embargo, mucha información disponible en Internet sobre la espalda y sus dolencias:

    • Emana de entidades con ánimo de lucro y está enfocada directa o indirectamente a vender productos o servicios, sean o no beneficiosos para los pacientes o la población general.
    • No es fiable, carece de fundamento científico y resulta inútil o engañosa para la población general y los pacientes.

En la práctica, eso induce a error a muchos internautas, que por motivos comerciales son incitados a adoptar medidas de eficacia desconocida, comprobadamente inútiles o incluso contraproducentes.


Descripción

La espalda puede doler porque se manifiesten en ella enfermedades de otro origen, o por afecciones propias de la espalda. Este Web sólo trata de estas últimas, conocidas genéricamente como "síndromes mecánicos del raquis". Típicamente son aquellos en las que el dolor varía en función de las posturas y tiende a empeorar con el esfuerzo. Son, con mucho, la causa más frecuente de dolor de espalda e incluyen diagnósticos como artrosis, hernia discal, protrusión discal, contractura muscular, escoliosis, espondilolistesis, estenosis espinal, etc.

No hallará información sobre otras afecciones como tumores, infecciones, osteoporosis o problemas digestivos, aunque puedan causar dolores referidos a la espalda.

La Web es gratuita para sus usuarios, y está destinada al público no técnico. Los contenidos se basan en los resultados de los estudios científicos que, tras haber sido evaluados, se consideran de suficiente calidad metodológica como para haber deparado resultados fiables, si bien estos son compendiados y redactados en un lenguaje no técnico con el fin de que resulten comprensibles para el público no profesional. Los estudios en los que se basan se relacionan en el apartado “bibliografía”. Los principales contenidos de la Web de la Espalda, son:

  1. Cómo es y cómo funciona la  espalda y la columna vertebral.
  2. La descripción de las anomalías y enfermedades de la espalda.
  3. Los métodos de diagnóstico que existen, describiendo para cada uno de ellos en qué consiste, qué permite detectar, qué riesgos tiene y en qué casos recomiendan su uso los estudios científicos existentes.
  4. Los tratamientos usados, describiendo para cada uno de ellos en qué consiste, cuál es su objetivo, su fundamento teórico, las pruebas científicas disponibles sobre su eficacia, sus riesgos y contraindicaciones y en qué casos lo recomiendan las guías de práctica clínica con base científica que existen.
  5. La pauta de tratamiento recomendado por la evidencia científica disponible, en el que se indican el orden en el que aplicar los distintos tratamientos y sus indicaciones.
  6. Los mecanismos destinados a evitar el dolor de espalda: todas las medidas que han demostrado ser eficaces para prevenirlo, incluyendo la actitud ante el dolor, la importancia de evitar o limitar el reposo si aparece un episodio doloroso para acortar su duración y evitar recaídas, y las normas de higiene postural que reducen la carga de la espalda. Estas normas aparecen clasificadas en actividades y segmentos concretos de la población, como por ejemplo, en la práctica de distintos deportes, trabajos o labores domésticas, o entre los escolares y adolescentes, la tercera edad o la población general.
  7. Los ejercicios diseñados para la musculatura relevante: la descripción escrita y gráfica de los ejercicios adecuados para fomentar la potencia, resistencia o flexibilidad de los grupos musculares implicados en el funcionamiento de la espalda.
  8. Un glosario de términos médicos, destinado a explicar su significado a público no profesional

Además de actualizar constantemente la información que ofrece, la Web va añadiendo los nuevos contenidos que los usuarios solicitan o se consideran útiles para ellos, como:

  • Un resumen breve de los conceptos básicos transmitidos en la Web, que permite hacerse una idea general y rápida de su contenido.
  • Una guía de uso de la Web, que facilita la navegación y el hallazgo de la información que específicamente se busca.
  • Información específica para colectivos concretos, como las mujeres embarazadas, las personas sedentarias o con sobrepeso.

Es de señalar que la Web de la Espalda no acepta consultas médicas a través de Internet. Como se indica repetidamente en la Web, la exploración física es fundamental para determinar las medidas de prevención o tratamientos que convienen a una persona concreta, de forma que con esos fines es necesario dirigirse en persona a un profesional competente. La Web aporta información, pero nunca puede sustituir una consulta profesional para un caso concreto.

Los métodos de trabajo y los contenidos del área divulgativa de la Web de la Espalda son revisados por su Comité Editorial, del que forman parte prestigiosos expertos de las especialidades relevantes para el tratamiento de las dolencias de la espalda, como médicos de Atención Primaria, traumatólogos o neurocirujanos. Una lista actualizada de los miembros del Comité Editorial se muestra en el área divulgativa de la propia página Web (http://www.espalda.org/creditos.asp ).



Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 1 Febrero, 2017

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa