contenido    Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Diagnóstico

Otras pruebas diagnósticas

La ergometría

Qué es

Consiste en el registro de la fuerza que hace la musculatura durante el esfuerzo. La musculatura de la espalda se usa para mantener la postura y para mover la columna vertebral. También se usa cuando trabajan otros músculos del cuerpo. Por ejemplo, al levantar un brazo, la musculatura de la espalda se contrae para mantener el equilibrio, pues ha de compensar la variación del centro de gravedad que supone el movimiento del brazo. Habitualmente, si hay dolor se modifican las características de la fuerza que hace la musculatura de la espalda. La ergometría permite registrar esas características.

Qué permite

Básicamente registrar la alteración de la fuerza que puede conllevar el dolor de espalda.

Riesgos

No tiene más riesgos que el dolor transitorio que pueden producir los esfuerzos que se registran.

Indicaciones

Ni la AHCPR, ni el RCGP la recomiendan para la evaluación de pacientes en fase aguda (de menos de 3 meses de evolución).

La ergometría no informa de la causa del dolor. Puede ser útil, sin embargo, en el contexto médico-legal, para evaluar la limitación de la capacidad de trabajo.

Subir a inicio de con

La ecografía

Qué es

Es un sistema parecido al sónar de los submarinos. Consiste en la emisión de unas ondas que rebotan contra ciertas estructuras y atraviesan otras. El análisis de las ondas recogidas refleja la composición, forma y grosor de los tejidos subyacentes.

Qué permite

La ecografía permite visualizar el grosor de algunos grupos musculares. En algunos pacientes, el dolor de espalda impide algunos movimientos y provoca una atrofia de algún grupo muscular, lo que puede propiciar la aparición de dolores en el futuro.

Por ejemplo, algunos estudios científicos han demostrado que la musculatura paravertebral es simétrica; el lado izquierdo y el derecho tienden a ser similares, con independencia de que el individuo sea diestro o zurdo. En pacientes que han sido operados de la espalda, o que han padecido dolores de espalda de forma crónica, la musculatura paravertebral de un lado puede atrofiarse hasta en un 80%, lo que puede provocar un reparto asimétrico de las cargas, la sobrecarga muscular o discal y la aparición de nuevos episodios de dolor en el futuro. En estos casos, la ecografía permite observar cómo un lado de la musculatura está atrofiado en relación con el otro. Esta atrofia unilateral también se puede observar con la resonancia magnética.

Riesgos

No tiene riesgos demostrados.

Indicaciones

Ni la AHCPR ni el RCGP la recomiendan para la evaluación de los pacientes que lleven menos de 3 meses con dolor.

Algunos rehabilitadores usan la ecografía en tiempo real, lo que permite analizar la imagen constantemente y mostrarla inmediatamente en una pantalla. Con ese procedimiento muestran a los pacientes la imagen ecográfica del músculo que deben ejercitar y les hacen contraerlo delante de la cámara. De este modo se puede comprobar que en cada movimiento se contrae el músculo específico que debe fortalecerse. Es, por tanto, más una herramienta de ayuda a la rehabilitación que un procedimiento diagnóstico útil en los dolores de espalda.

Subir a inicio de con

La termografía

Qué es

Consiste en la medición de la temperatura corporal. Antiguamente la tecnología sólo permitía detectar variaciones relativamente importantes, por lo que los resultados de la termografía eran muy cuestionados. Hoy en día, el desarrollo tecnológico y el de los programas informáticos que analizan la información permiten efectuar mediciones muy detalladas y precisas: algunos aparatos detectan variaciones de una centésima de grado en superficies de 1 milímetro cuadrado.

Cuando existe dolor de espalda e inflamación neurógena, la dilatación de los vasos provoca un aumento de la temperatura en la zona. La termografía es capaz de detectar esas variaciones.

Qué permite

Demostrar la existencia de cambios de temperatura en la zona dolorida, lo que confirma la existencia de dolor pero no informa sobre su causa.

Riesgos

La termografía no es dolorosa ni expone al paciente a ningún riesgo.

Indicaciones

Ni la AHCPR, ni el RCGP la recomiendan para la evaluación de los pacientes con dolor de menos de 3 meses de evolución. Se usa casi exclusivamente en el ámbito médico-legal, en aquellos casos en los que es necesario demostrar de forma objetiva la existencia de dolor.

Subir a inicio de con

La medición del grado de actividad de las fibras sensibles a la capsaicina

Qué es

Consiste en aplicar una sustancia -la "capsaicina"- que provoca que los nervios del dolor liberen las sustancias que contienen.

El procedimiento se basa en que en los pacientes con dolor de espalda los nervios de la zona dolorosa están activados, por lo que liberan constantemente las sustancias implicadas en la transmisión del dolor -especialmente la sustancia P-. Para poder hacerlo están fabricando continuamente esa sustancia, y por tanto, la cantidad que contienen es mayor que la de los nervios que no están activos. La capsaicina provoca la liberación de toda la sustancia P contenida en una terminación nerviosa, por lo que la cantidad que libera refleja su grado de actividad.

Como la sustancia P provoca la inflamación neurógena de la zona en la que es liberada, una forma de cuantificar esa cantidad es medir la intensidad de la inflamación que provoca la aplicación de capsaicina. Indirectamente, eso refleja el grado de actividad del nervio del dolor que la libera. Para ello se evalúa la dilatación de los vasos que provoca y la extensión del área en la que lo hace.

Qué permite

Comprobar la activación de los nervios del dolor, que se ha demostrado que está relacionada con la existencia de dolor de espalda.

Riesgos

Provoca el enrojecimiento transitorio de la piel en la zona en la que se aplica la capsaicina, a veces con sensación de calor y picor.

Indicaciones

Ni la AHCPR, ni el RCGP la recomiendan para el diagnóstico de los pacientes con dolor de espalda.

Por otra parte, el método de medición de la dilatación de los vasos es muy complicado y requiere aparatos sofisticados. Además, muestra objetivamente la existencia de dolor, pero no contribuye a identificar la causa ni aporta ningún dato relevante para decidir el tratamiento más adecuado. Por ello se usa sólo en el ámbito experimental o en estudios científicos muy concretos: se ha demostrado que está relacionada directamente con la existencia de dolor de espalda de origen mecánico -es decir, con el provocado por las patologías mecánicas del raquis- y no con el de otras causas.

 



Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 21 Junio, 2016

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa