contenido    Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Diagnóstico

Las pruebas radiológicas: La gammagrafía ósea

Qué es

La gammagrafía ósea consiste en inyectar en la sangre una sustancia radiactiva que se fija al hueso. Un aparato capaz de detectar la actividad radiactiva, denominado "gammacámara", permite medir la cantidad de radiactividad que emite cada hueso, lo que refleja la cantidad de sustancia que se ha fijado a él. Por ejemplo, en un hueso con una infección o con algunos tipos de tumor hay más actividad y riego sanguíneo, por lo que se fija a él más sustancia radioactiva y, por tanto, la gammacámara detecta que emite más radiactividad.

Qué permite

La gammagrafía permite observar el grado de actividad del hueso y puede ser muy útil para detectar infecciones o tumores que se hayan formado en su seno. También permite descubrir una fractura del hueso antes de que se vea en una radiografía.

Riesgos

La gammagrafía expone al paciente a una actividad radiactiva. Por eso, y aunque la dosis de radiación que genera una gammagrafía no entraña riesgo, sólo debe prescribirse cuando es preciso y no se puede hacer durante el embarazo.

Indicaciones

La RCGP y la AHCPR la recomiendan en los siguientes casos:

1. Cuando se sospecha que hay una fractura pero todavía no se puede detectar en la radiografía. Por ejemplo en ancianos con indicios de osteoporosis que han sufrido un traumatismo reciente.

2. Cuando los antecedentes del paciente o las características del dolor sugieren que éste se puede deber a un tumor o una infección.

3. Cuando el análisis de sangre muestra alteraciones que sugieren la existencia de un tumor o infección y, sin embargo, las pruebas radiológicas son normales.

 



Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 21 Junio, 2016

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa