Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 El dolor de EspaldaTratamientos del dolor de espalda

Base, indicaciones y riesgos: Acupuntura

Consiste en la punción de determinados puntos de la piel (los "puntos de acupuntura") con agujas que se dejan clavadas durante unos minutos.

Objetivo:

Aliviar el dolor

Fundamento teórico:

El mecanismo por el que la acupuntura podría influir en el dolor de espalda es desconocido.

Algunos defensores de la acupuntura argumentan que la punción con agujas puede desencadenar efectos neurológicos que expliquen su resultado. Sin embargo, los estudios científicos disponibles demuestran que los puntos de acupuntura tienen unas características eléctricas y radioactivas distintas a las de la piel normal, y que estas características no dependen de las fibras nerviosas subyacentes.

Pruebas científicas de su eficacia:

Se han hecho muchos estudios para evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del dolor de espalda. En general, su calidad científica es muy baja y sus resultados contradictorios, por lo que es difícil extraer conclusiones válidas.

En general, en esos estudios la intensidad del dolor mejoróa corto plazo un poco más entre quienes recibieron acupuntura que entre quienes recibieron “tratamiento habitual”, aunque la magnitud de las diferencias fue tan pequeña que en la mayoría de los estudios no alcanzó el nivel mínimo para resultar clínicamente perceptible, y no hubo diferencias a medio o largo plazo.

Por otra parte, en la mayoría de los estudios que han comparado el efecto sobre la intensidad del dolor de la acupuntura con el de la acupuntura simulada, no ha habido diferencias entre ambas. Algunos de esos estudios definieron “acupuntura simulada” como “insertar agujas en cualquier sitio de la piel”, y otros como “presionar un instante con un objeto punzante sin insertar nada”.

El que no haya grandes diferencias entre la acupuntura real y la simulada, pero ambas reflejen cierto efecto analgésico a corto plazo (al mejorar el dolor más que el “tratamiento habitual” o que el “tratamiento habitual” sin acupuntura), podría explicarse porque la punción de (cualquier sitio de) la piel tenga cierto efecto analgésico, o porque la acupuntura desencadene un efecto placebo especialmente intenso.

Con respecto al grado de incapacidad, la acupuntura real indujo una mejoría muy ligeramente mayor que la acupuntura simulada y que el tratamiento habitual. Esa mejoría se constató a corto plazo, y no a medio ni largo plazo.

Riesgos:

Se han descrito casos de transmisión de enfermedades contagiosas (hepatitis, SIDA). Este riesgo no existe si el acupuntor es un médico que aplique la técnica en condiciones adecuadas de asepsia.

Indicaciones:

Al no haber pruebas científicas de su eficacia, no se pueden establecer indicaciones fundamentadas.

No obstante, algunas recomendaciones oficiales recomiendan el uso de la acupuntura para el tratamiento del dolor lumbar; el razonamiento es que, aunque no ha demostrado ser eficaz, es un procedimiento menos agresivo y peligroso que otros que también se aplican a los pacientes con dolor lumbar pese a que carecen de pruebas de eficacia (como la fijación quirúrgica de las vértebras –“artrodesis vertebral”-), de manera que, si el paciente quiere que le apliquen acupuntura, esa opción puede ser menos iatrogénica y contraproducente que otras.

Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 4 December, 2022

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa