Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 El dolor de EspaldaTratamientos del dolor de espalda

Base, indicaciones y riesgos: Acupuntura

Consiste en la punción de determinados puntos de la piel (los "puntos de acupuntura") con agujas que se dejan clavadas durante unos minutos.

Objetivo:

Aliviar el dolor

Fundamento teórico:

El mecanismo por el que la acupuntura podría influir en el dolor de espalda es desconocido.

Algunos defensores de la acupuntura argumentan que la punción con agujas puede desencadenar efectos neurológicos que expliquen su resultado. Sin embargo, los estudios científicos disponibles demuestran que los puntos de acupuntura tienen unas características eléctricas y radioactivas distintas a las de la piel normal, y que estas características no dependen de las fibras nerviosas subyacentes.

Pruebas científicas de su eficacia:

Se han hecho varios estudios para evaluar la eficacia de la acupuntura en el tratamiento del dolor de espalda. En general, su calidad científica es muy baja y sus resultados contradictorios, por lo que es difícil extraer conclusiones válidas.

Las mejores revisiones sistemáticas de la literatura científica coinciden al concluir que las pruebas científicas actualmente disponibles no respaldan la eficacia de la acupuntura para el tratamiento de las dolencias de espalda. No hay estudios válidos en relación a los casos de dolor agudo y en los realizados con pacientes crónicos la acupuntura no ha demostrado ser eficaz.

Riesgos:

Se han descrito casos de transmisión de enfermedades contagiosas (hepatitis, SIDA). Este riesgo no existe si el acupuntor es un médico que aplique la técnica en condiciones adecuadas de asepsia.

Indicaciones:

Al no haber pruebas científicas de su eficacia, no se pueden establecer indicaciones. Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible no incluyen su uso.

Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 21 Febrero, 2014

     © 2003 Fundación Kovacs. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos