Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 El dolor de EspaldaTratamientos del dolor de espalda

Base, indicaciones y riesgos: Higiene postural

Consiste en aprender cómo adoptar posturas y realizar movimientos o esfuerzos de forma que la carga para la columna sea la menor posible.

Objetivo

El objetivo de la higiene postural es aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada, con el fin de disminuir el riesgo de padecer dolores de espalda. Además, para quienes ya padecen dolores de espalda, saber cómo realizar los esfuerzos cotidianos puede mejorar su autonomía y mejorar la limitación de su actividad.

Fundamento teórico

La lógica subyacente es que si se evita la sobrecarga de la espalda se disminuye la degeneración de su estructura y, además, se disminuye el riesgo de que aparezcan crisis dolorosas. Además, mientras dura el dolor, saber cómo proteger la espalda al adoptar las posturas y realizar los esfuerzos cotidianos permite llevar una vida más normal.

Pruebas científicas de su eficacia

Hay estudios científicos que demuestran que una misma postura puede aumentar o disminuir la carga que sufre el disco intervertebral según cómo se adopte. Por ejemplo, cuando una persona está sentada, la carga que soporta su disco intervertebral puede oscilar entre el 60% y el 140% de la que sufre cuando está de pie, dependiendo de la manera en la que se siente.

Sin embargo, los estudios realizados para evaluar la eficacia de la higiene postural en la prevención o tratamiento de los dolores de espalda, han demostrado que enseñar la higiene postural tiene un efecto nimio o inexistente, ya sea porque reducir la carga resulta de escasa relevancia clínica o porque resulta imposible cumplir las normas de higiene postural 24 horas al día, 7 días a la semana.

Indicación

Durante el episodio doloroso, aun manteniendo el ritmo de actividad más normal que sea posible, conviene evitar sobrecargar la espalda. Para ello, conviene conocer y aplicar normas de higiene postural, que describen cómo adoptar posturas y realizar movimientos o esfuerzos de manera que la espalda soporte la menor carga posible y su musculatura reduzca su trabajo. Eso permite que, si en un momento dado el paciente tiene que hacer un esfuerzo, sepa cómo hacerlo reduciendo el riesgo de sobrepasar sus posibilidades.

Sin embargo, los estudios coinciden en señalar que la educación centrada en el manejo activo (evitar el reposo y mantener el mayor grado de actividad que el dolor permite) y el ejercicio (interrumpiéndolo sólo en la fase más aguda de dolor, y reiniciándolo progresivamente en cuanto sea posible), tienen un efecto de una magnitud clínicamente relevante y mucho mayor que la higiene postural. De hecho, resulta imposible cumplir constantemente las normas de higiene postural, pero cuando la musculatura está entrenada y bien desarrollada, sí ejerce su función protectora automática y constantemente.

Al transmitir conocimientos de higiene postural, es importante insistir en que esas normas son sólo coadyuvantes teóricos en el contexto del manejo activo y el ejercicio, y nunca la esencia de un programa de tratamiento o prevención. Además, las normas de higiene postural tiene que ser claras, comprensibles y aplicables, por lo que el método de transmisión de los conocimientos es tan importante como su contenido. Los métodos más habituales son la Escuela de la Espalda y la Reeducación Postural Global (RPG).



Subir a inicio de contenido

ESCUELA DE LA ESPALDA

El efecto de las “Escuelas de la Espalda” que se centran en transmitir conocimientos (sobre como es la columna vertebral, su funcionamiento y como puede doler, y normas posturales para evitarlo) no ha sido adecuadamente evaluado, por lo que no pueden ser recomendadas.

Las “Escuelas de la Espalda” que incluyen la realización de ejercicios y que fomentan una actitud activa ante el dolor (mantener el mayor grado de actividad que el dolor permita), han demostrado ser efectivos para mejorar el dolor y la limitación física que éste ocasiona en los pacientes con dolor subagudo o crónico (de más de 2 semanas). La composición de las clases y su organización varía de un ámbito a otro. La Escuela Española de la Espalda suele establecer grupos de 10 o menos alumnos e impartir 3 clases prácticas de 45 minutos, aunque también imparte clases a medida destinadas a grupos específicos con las mismas características, como por ejemplo trabajadores que desarrollan la misma actividad en una empresa. En estos casos, el contenido de las clases se adapta a los riesgos específicos de los alumnos, y el número de clases puede ser menor.

Pruebas científicas de su eficacia

- Los estudios científicos realizados demuestran que las Escuelas de la Espalda que se centran en el manejo activo del dolor (mantener la máxima actividad física que el dolor permite y hacer ejercicio), son efectivas para mejorar el dolor y el estado funcional de los pacientes con dolor de espalda de más de 2 semanas de duración y a corto plazo ( no más allá de 12 meses). La evidencia en los pacientes agudos es contradictoria, por lo que no se puede recomendar.

- Los estudios científicos realizados demuestran que la Escuela de la Espalda es más eficaz para transmitir conocimientos y aplicarlos en la vida diaria que la entrega de un folleto con normas posturales.

- Por otra parte, en casi todos los estudios realizados, el grado de satisfacción de los alumnos fue alto y sus conocimientos sobre la espalda mejoraron notablemente. En uno de los estudios con resultados más espectaculares, una versión corta de la Escuela de la Espalda consiguió reducir en un 60% las bajas laborales debidas a dolores de espalda, por lo que generó un ahorro muy superior a su coste.

Riesgos o contraindicaciones

Siendo una sistemática de transmisión de conocimientos, no existen riesgos ni contraindicaciones.

Indicaciones

La Escuela de la Espalda está indicada para pacientes con dolor de espalda de más de 2-6 semanas de duración (no en fase aguda) o personas sanas expuestas al riesgo de padecerlo, especialmente en el ámbito laboral puesto que en él ya se ha demostrado su eficacia, como trabajadores que realizan esfuerzos físicos o mantienen posturas sedentarias.


REEDUCACIóN POSTURAL GLOBAL (RPG)

Subir a inicio de contenido

A diferencia de la Escuela de la Espalda, se aplica individualizadamente y consiste en el análisis detenido de los vicios posturales de una persona, para enseñarle a corregirlos.

Fundamento teórico

La lógica subyacente es que con frecuencia se adoptan vicios al adoptar posturas cotidianas, como al estar de pie, sentado o trabajando. Se asume que esas posturas obligan a la espalda a soportar una carga excesiva o asimétrica, lo que puede aumentar el riesgo de padecer dolores de manera reiterada o constante. En la RPG esas posturas se muestran al paciente en un espejo y se le enseña a corregirlas.

Pruebas científicas de su eficacia

No existen estudios metodológicamente correctos que evalúen el efecto de la RPG, pero se asume que podría ser eficaz para corregir vicios posturales y mejorar la higiene postural.

Riesgos y contraindicaciones

Se asume que carece de efectos secundarios o contraindicaciones. Sin embargo:

a) Algunos autores que defienden la importancia del tipo de personalidad, la ansiedad y la insatisfacción personal como factores de riesgo para padecer dolor de espalda señalan que, en un paciente con una personalidad predispuesta, la focalización en las normas posturales puede fomentar su obsesión. Para minimizar ese riesgo, el paciente debe saber que la higiene postural está encaminada a permitirle llevar una vida normal, y no a dejar de hacerla. De hecho, su actitud ante el dolor es tan o más importante que la higiene postural para prevenir la aparición del dolor de espalda.

b) El coste de la RPG es notablemente superior al de la Escuela de la Espalda, puesto que cada profesional se ocupa de un solo paciente-alumno, y su tiempo de dedicación es mucho mayor.

Indicaciones:

Se acepta que la RPG está especialmente indicada para pacientes con dolores de espalda en el que existe tendencia a que los episodios repitan, y éstos se atribuyen total o parcialmente a la existencia de vicios posturales que requieran más tiempo y atención personalizada para ser corregidos.

Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 28 Junio, 2016

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa