Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 El dolor de EspaldaTratamientos del dolor de espalda

Base, indicaciones y riesgos: Manipulaciones vertebrales

Consiste en las maniobras que realiza un especialista para provocar movimientos en la columna vertebral del paciente. Esos movimientos son habitualmente rápidos, de corto recorrido y afectan sólo o sobre todo a una vértebra.

Objetivo

Según las distintas escuelas de manipulación vertebral (osteópatas, quiroprácticos etc.), el objetivo que plantean es distinto:

a) Recolocar la vértebra en su correcta posición.

b) Provocar la relajación de la musculatura contracturada.

Fundamento teórico

Algunos de quienes las practican afirman que la manipulación pretende realinear la vértebra, recolocándola en su correcta posición, y sugieren que su desplazamiento -especialmente su rotación-, aun mínimo, puede ser un factor importante para desencadenar o mantener el dolor de espalda.

Otros afirman que el efecto de la manipulación se verifica a nivel del músculo y los ligamentos, sin que sea necesario un desplazamiento de la vértebra para que se produzca su efecto benéfico. De hecho, los estudios realizados no han demostrado variaciones en la posición de las vértebras antes y después de la manipulación, incluso en los pacientes que mejoraron tras ellas.

Pruebas científicas de su eficacia

Algunas de las recomendaciones basadas en las pruebas científicas disponibles establecen que, aunque se han hecho muchos estudios sobre la eficacia de la manipulación, la mayoría fueron realizados con una metodología muy poco rigurosa, lo que impide considerar fiables sus resultados.

Con esa limitación en mente, los estudios realizados sugieren que la manipulación vertebral no mejora el dolor más que una manipulación simulada (“placebo”), el tratamiento habitual, o cualquier otro procedimiento con el que se haya comparado, incluyendo procedimientos “placebo”. Sin embargo, sí sugieren que a corto y medio plazo tal vez mejore el grado de discapacidad algo más que la manipulación simulada o los demás procedimientos con los que se ha comparado (y que, a su vez, no han demostrado mejorar muy significativamente el grado de discapacidad).

A pesar de ello, algunas de las recomendaciones existentes plantean su uso para los pacientes con dolores de espalda con:

- Una duración de menos de 1 mes (según algunas) o 1,5 meses (según otras). No hay datos concluyentes sobre su eficacia en pacientes con dolor de más duración.

- En los que no hay dolor irradiado. No hay datos concluyentes sobre su eficacia en pacientes con dolor irradiado.

- No hay datos sobre el tipo concreto de pacientes en el que está especialmente indicada ni sobre la eficacia comparativa de los distintos tipos de manipulación.

Los estudios realizados coinciden en señalar que, en pacientes de menos de 1 mes con dolor de espalda y sin dolor irradiado, la manipulación consigue en relación a tratamientos propios de la fisioterapia, como aplicación de calor, frío o masaje:

- Unos resultados similares,

- Una mayor satisfacción del paciente por la atención recibida,

- Un coste similar o mayor.

Riesgos y contraindicaciones

Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible establecen que los efectos secundarios más graves descritos tras manipulación vertebral incluyen afectación vertebrobasilar, hernia discal y síndrome de la cola de caballo. Los menos graves, molestias locales, fatiga y molestias en y lejos de la zona tratada. Aunque la frecuencia exacta de los efectos secundarios es desconocida, se asume que son más frecuentes tras manipular la columna cervical.

Esas recomendaciones establecen que no se deben realizar manipulaciones vertebrales en pacientes con afectación neurológica importante o progresiva.

Indicaciones

La evidencia científica actualmente disponible no respalda sólidamente la conveniencia de recomendar la manipulación vertebral, y menos la de introducir su práctica en los ámbitos en los que no sea rutinaria. Es necesario esperar a disponer de más estudios (de alta calidad metodológica) sobre la eficacia y seguridad de esta tecnología antes de poder reconsiderar la recomendación referida a su uso.

Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 28 January, 2021

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa