Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 El dolor de EspaldaTratamientos del dolor de espalda

Base, indicaciones y riesgos: Mantenimiento de la actividad

Consiste en mantenerse tan activo como el dolor permita, haciendo una vida lo más normal posible durante el episodio doloroso.

Objetivo

Acortar la duración del dolor, disminuir la limitación de la actividad durante las crisis, disminuir el riesgo de cronificación del dolor.

Fundamento teórico

Mantener el máximo grado de actividad puede mejorar la evolución de los pacientes con dolor de espalda por varios mecanismos:

  1. Hay estudios que demuestran que por un mecanismo reflejo, el movimiento tiende a relajar la musculatura. Por ejemplo, se ha demostrado que el estiramiento de la membrana que rodea la articulación facetaria provoca la relajación de la musculatura de la espalda. Así se explicaría que mantener el mayor grado de actividad posible evite o mejore la contractura muscular y, a la inversa, que mantener posturas rígidas o constantes -por ejemplo, en la cama- facilite la aparición o persistencia de la contractura muscular.
  2. Hay estudios que demuestran que el tono muscular se pierde con rapidez. Incluso después de un reposo tan breve como 4 días, el tono muscular ya puede disminuir. Eso explicaría que los pacientes que hacen reposo tarden más en recuperarse y poder llevar una vida normal que aquellos que no lo hacen.
  3. Hay estudios que demuestran que en los sujetos predispuestos por factores psicológicos o sociales, la limitación de la actividad potencia el miedo al dolor y establece un círculo vicioso, que aumenta el riesgo de que el dolor dure más y de que reaparezca. Mantener el mayor grado de actividad posible disminuye el riesgo de que este círculo vicioso se establezca.

Pruebas científicas de su eficacia

Todos los estudios científicos realizados demuestran que mantener el mayor grado de actividad que el dolor permite es eficaz para acortar la duración del dolor, acortar y mejorar la limitación de la actividad diaria y reducir el absentismo laboral.

Riesgos

Ninguno

Indicaciones

Están indicadas en todos los pacientes con dolor de espalda. Las Guías de Práctica clínica basadas en la evidencia científica disponible coinciden en señalar que hay que mantenerse tan activo como sea posible durante el episodio doloroso, y evitar el reposo.

 

Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 28 Junio, 2016

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa