Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 El dolor de EspaldaTratamientos del dolor de espalda

Base, indicaciones y riesgos: Proloterapia (infiltraciones esclerosantes)

Consiste en inyectar substancias esclerosantes (que producen la formación de tejido fibroso) en los sitios donde los ligamentos y tendones se unen al hueso.

Objetivo:

Estimular la proliferación o engrosamiento de los ligamentos y tendones en los sitios de la inyección para fortalecerlos y reducir así el dolor.

Fundamento teórico:

Los ligamentos son los estabilizadores primarios de las articulaciones del cuerpo, conectando los huesos entre sí y estableciendo el límite de su radio de acción. Además, conectan los músculos a los huesos generando su movimiento. La columna vertebral esta compuesta de huesos, tendones, ligamentos, discos y cartílagos. Los discos y los cartílagos actúan como amortiguadores, previniendo que los huesos se friccionen entre sí. En caso de lesiones, los ligamentos y los cartílagos se deterioran, siendo incapaces de estabilizar la articulación. Entonces empiezan a desgastarse. Este desgaste produce aún más inestabilidad, resultando en dolor constante, movilidad reducida y falta de resistencia.

El razonamiento para su uso está basado en dos premisas: En primer lugar, que el dolor lumbar proviene de ligamentos debilitados o lesionados y en segundo lugar, que la aplicación reiterada de inyecciones con soluciones irritantes, en dichos ligamentos, los fortalece y reduce la discapacidad y consecuentemente el dolor de espalda.

Pruebas científicas de su eficacia:

Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible coinciden en señalar que las infiltraciones esclerosantes no son eficaces ni en los pacientes agudos ni en los crónicos, con independencia de cuál sea la sustancia que se inyecte.

Riesgos y contraindicaciones:

No se conocen.

Indicación:

Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible no aconsejan la proloterapia para el tratamiento del dolor de espalda.

Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 28 Junio, 2016

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa