Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 El dolor de EspaldaTratamientos del dolor de espalda

Base, indicaciones y riesgos: Infiltraciones sacroilíacas

Consisten en inyectar un producto, habitualmente un anestésico solo o asociado a un antiinflamatorio esteroideo -derivado de la cortisona- en la articulación sacroilíaca.

Objetivo:

Reducir la inflamación y el dolor originado en la articulación sacroilíaca.

Fundamento teórico:

El hueso sacro está unido al resto de la pelvis por la articulación sacroilíaca. A diferencia de otras articulaciones, la articulación sacroilíaca no se mueve. La inflamación de la articulación puede causar dolor percibido en la zona genital, las nalgas, la parte posterior de los muslos y la rodilla. Sin embargo, no hay pruebas fiables para identificar a los pacientes con dolor de espalda en los que el dolor se deba a ese origen.

Consiste en inyectar un esteroide (con efecto antiinflamatorio) y un anestésico (para reducir el dolor) dentro de la articulación, para conseguir un efecto local más potente que si se administraran por vía general, con menos efectos secundarios.

Pruebas científicas de su eficacia:

Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible coinciden en señalar que las infiltraciones sacroilíacas no tienen efecto, ni en los pacientes agudos ni en los crónicos, con independencia de cuál sea la sustancia que se inyecte.

Riesgos y contraindicaciones:

No se conocen.

Indicación:

Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible no aconsejan las infiltraciones sacroilíacas en el tratamiento del dolor de espalda.

Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 28 Junio, 2016

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa