Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 El dolor de EspaldaTratamientos del dolor de espalda

Base, indicaciones y riesgos: Tracciones

Consiste en estirar mecánicamente la columna vertebral.

Objetivo:

Mejorar el dolor y la contractura muscular.

Fundamento teórico:

Al contracturarse, el músculo acorta su longitud. La idea es que al estirarlo mecánicamente se podría resolver su contractura.

Sin embargo, el funcionamiento de la contracción muscular es bastante más complejo. En condiciones normales, los nervios controlan la acción de los músculos, de forma que cuando se activan, el músculo se contrae. Cuando eso ocurre, los nervios que transmiten la sensibilidad del músculo perciben su contracción -por el aumento de tensión de sus fibras- y el movimiento que eso provoca -por el acercamiento de los huesos que causa la contracción muscular-.

Los detractores de las tracciones argumentan que si el músculo persiste contracturado es por la activación del nervio que lo controla. Si en esa situación se estira el músculo, el Sistema Nervioso percibe el distanciamiento de los huesos en los que se inserta el músculo y ordena una contracción todavía mayor. Los defensores de las tracciones argumentan que en aquellos casos en los que la contractura persistente ha provocado el acortamiento del músculo, la situación ya no se debe a la activación de los nervios, de forma que las tracciones pueden ser útiles.

Pruebas científicas de su eficacia:

Los estudios realizados demuestran que las tracciones no son útiles, ni para el tratamiento de las dolencias cervicales ni lumbares. Aunque en pacientes con dolor cervical pueden mejorar el dolor inmediatamente después de ser aplicadas, este efecto no se mantiene en el tiempo, y tampoco mejora la discapacidad en estos pacientes.

En el tratamiento del dolor lumbar se han evaluando los resultados de la tracción mecánica o manual, como tratamiento único o en combinación con otros,  en pacientes con dolor lumbar agudo, subagudo o crónico, con o sin dolor irradiado. La tracción no mejora la intensidad del dolor, el grado de discapacidad ni el retorno al trabajo. Como efectos secundarios, la tracción puede intensificar el dolor y agravar la afectación neurológica, lo que puede terminar indicando la cirugía.

De hecho, las recomendaciones basadas en (la evidencia científica) las pruebas científicas  disponibles coinciden en señalar que son ineficaces, tanto para el dolor lumbar como cervical.

Riesgos y contraindicaciones:

Las tracciones pueden desencadenar la aparición de dolor irradiado en los casos en los que este no existía antes de aplicarse, o empeorarlo cuando ya existía, o agravar la afectación neurológica, lo que puede terminar requiriendo cirugía.

Indicaciones:

No habiendo demostrado eficacia, no tienen indicación. Las recomendaciones basadas en (la evidencia científica) las pruebas científicas  disponibles no las incluyen como tratamiento adecuado para el dolor de espalda.

Esas recomendaciones coinciden en contraindicar específicamente para el tratamiento del dolor de espalda el uso tracciones con el paciente en cama, puesto que no es eficaz y añade a los riesgos del reposo en cama los incovenientes de la inmovilidad, aumentando el riesgo de pérdida de flexibilidad articular, pérdida de masa muscular y ósea, alteraciones de la presión arterial y tromboembolismo.

.

Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 5 Diciembre, 2017

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa