Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 El dolor de EspaldaTratamientos del dolor de espalda

Base, indicaciones y riesgos: Cirugía y Unidad del dolor

Objetivo

Disminuir el dolor del paciente.

Fundamento teórico

Antiguamente la cirugía del dolor lesionaba los nervios que transmitían el dolor hasta el cerebro, con el objetivo de impedir su percepción. Sin embargo, ese tipo de cirugía era agresiva y, además, tenía un alto índice de fracaso.

Actualmente ha demostrado ser más eficaz la cirugía en la que se estimulan células nerviosas que impiden la transmisión del dolor. Se suelen implantar electrodos que estimulan esas células nerviosas o bombas que liberan fármacos.

Al margen de la cirugía, en las unidades del dolor se usan distintas técnicas cuya agresividad es progresivamente mayor en función de las necesidades del paciente, incluyendo desde la administración de calmantes muy potentes en la médula hasta la colocación de bombas de morfina. También se usa el apoyo de psicólogos para los casos en los que el paciente debe aprender a vivir con cierto grado de dolor.

Pruebas científicas de su eficacia

Hay estudios que demuestran que en los pacientes en los que previamente ha fracasado la cirugía de columna vertebral, es más eficaz la cirugía del dolor que volver a operar su columna vertebral.

Riesgos

Los riesgos inherentes a toda cirugía.

Indicaciones

Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible no las incluyen, probablemente porque la cirugía del dolor se entiende como un procedimiento de alta tecnología muy sofisticado y no específico del dolor de espalda, sino común a todo dolor intratable, por lo que sale fuera del objetivo encomendado a las recomendaciones elaboradas hasta la fecha.

La cirugía del dolor se plantea en pacientes con dolores muy intensos y que resisten a todos los demás tratamientos.

Principales técnicas quirúrgicas

SCS – Electroestimulación medular-

Es una técnica que se usa habitualmente para tratar los casos de dolor irradiado debidos al fracaso de la cirugía vertebral. Consiste en la colocación, mediante una punción transdérmica, de un electrodo en el espacio epidural, el cual se conecta a una batería generadora de impulsos que se implanta subcutáneamente en la pared abdominal. La finalidad es el bloqueo de la sensación de dolor que el nervio envía al cerebro del paciente. Aunque existen artículos publicados con respecto a esta tecnología, ninguno corresponde a un estudio válido para determinar su eficacia o efectividad en el tratamiento del dolor de espalda.

Lesión del ganglio dorsal por radiofrecuencia

Su finalidad es bloquear la transmisión del dolor. Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible no consideran la lesión del ganglio dorsal por radiofrecuencia eficaz para el tratamiento del dolor de espalda.

Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 28 Junio, 2016

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa