Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Ejercicios

Ejercicios dorsolumbares

Remo con apoyo

La posición de partida es sentado en el aparato correspondiente. La altura de la silla debe regularse de forma que le hombro esté a la altura de los agarres para las manos, de forma que el brazo esté perfectamente horizontal cuando sujete los agarres horizontales.

También debe regular la longitud del soporte en el que apoyará el pecho, de forma que la espalda quede perfectamente recta y los brazos completamente extendidos al sujetar los agarres.

El aparato tiene dos agarres para las manos; uno es horizontal y el otro vertical. Unos grupos musculares trabajan más con un tipo de agarre y otros con el otro. Salvo que su médico le haya prescrito algo distinto, habitualmente es recomendable alternar una serie con cada tipo de agarre. El agarre vertical obliga a acortar un tanto la longitud del soporte del pecho para que la espalda quede perfectamente recta.

Desde esa posición, se trata de llevar los codos hacia atrás manteniendo sujetos los agarres. Si usa el agarre vertical, al flexionar los brazos debe llegar a flexionar los codos 90º, de forma que el brazo quede perfectamente vertical y el antebrazo perfectamente horizontal. Si se usa el agarre horizontal, debe llevarlos hacia fuera y mantenerlos a la altura de los hombros, asegurando que en todo momento están paralelos al suelo (es decir, horizontales). Sólo debe mover los brazos; el pecho y la espalda deben mantenerse perfectamente inmóviles. Durante el movimiento, debe mantener el cuello muy ligeramente flexionado hacia delante, y nunca extendido hacia atrás.

Vigile:

  • Que sólo mueve los brazos: el pecho debe estar apoyado e inmóvil durante todo el ejercicio y la espalda no debe moverse al hacerlo.
  • Que el movimiento de los brazos es el descrito; en el plano horizontal si usa el agarre horizontal, y en el plano vertical si usa el agarre vertical.
  • Que el cuello se mantiene ligeramente flexionado hacia delante, pero nunca extendido hacia atrás.

Salvo que su médico le prescriba otra cosa, lo habitual es alternar una serie con cada agarre e iniciar el ejercicio con el peso que le permita hacer un mínimo de cuatro series de 12 repeticiones cada una en cada postura. Cuando alcance 15 repeticiones en cada serie, aumentará el peso y volverá a hacer series de 12 repeticiones.

Este ejercicio es intenso. Es normal que al terminar la serie note que la musculatura de la espalda está agotada o le tira algo, pero deje de hacerlo si:

  1. Le duele la espalda al hacerlo.
  2. Le duele la espalda cierto tiempo después de hacerlo.


Remo con apoyo


Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 28 Junio, 2016

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa