Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Área Científica       Área Divulgativa       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Prevención > Normas de higiene postural y ergonomía

Deportes: Baloncesto

En este deporte los saltos, que generan fenómenos de carga brusca sobre la columna vertebral, suponen el principal factor de riesgo para la columna vertebral. Además, es frecuente adoptar y mantener posturas de flexión, que sobrecargan la parte anterior del disco y facilitan la protrusión del núcleo del disco hacia su parte posterior. La suma de ambos factores aumenta el riesgo de padecer protrusiones o hernias discales.

Se recomienda:

- Realizar un programa de ejercicios para desarrollar la musculatura de la columna vertebral, y proteger el disco intervertebral. Los ejercicios que son adecuados para un individuo pueden no serlo para otro, y es conveniente que un médico realice una exploración física y un balance muscular para determinar el mejor programa.

- Realizar siempre un calentamiento de unos 15 minutos antes de empezar la práctica deportiva propiamente dicha. El calentamiento es fundamental para preparar el cuerpo para el ejercicio posterior y evitar lesiones. Comenzar corriendo relajadamente alrededor de la pista durante unos minutos, luego movilizar las articulaciones más implicadas (muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos); por último practicar con la pelota una serie de saltos y lanzamientos a canasta pero más suaves que a ritmo normal.

- Utilizar zapatillas deportivas especiales para baloncesto, con piso de caucho de alta densidad y resistencia, con sistema de amortiguación en el talón, plantilla de alta ventilación y recambiable.




Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   

 Última actualización: 31 July, 2020

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa