Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Área Científica       Área Divulgativa       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Prevención > Normas de higiene postural y ergonomía

Desportes: Equitación

Algunos autores afirman que cuando el jinete cabalga con las caderas y rodillas ligeramente flexionadas se produce una carga repartida simétricamente en la vértebra y el disco intervertebral, sugiriendo que ese factor podría contribuir a mejorar en ese momento el reparto de cargas y aliviar el dolor a corto plazo en algunos casos.

equitación

Sin embargo, la equitación es un factor de riesgo para padecer dolores de espalda, aunque no haya caídas del caballo, y muchos jinetes profesionales terminan padeciéndolos.

En primer lugar, y sobre todo, la vibración que conlleva la equitación genera carga sobre el disco intervertebral y es un factor de riesgo para su futura degeneración y protrusión o hernia.

En segundo lugar, el jinete necesita mantener su espalda recta a pesar de que los movimientos del caballo alteran constantemente la posición de su pelvis. Para mantenerse erguido y compensar ese efecto, debe trabajar constantemente la musculatura de la espalda. Además, si mantiene una postura constantemente erguida en exceso (hiperlordosis), sobrecarga las articulaciones facetarias y facilita su degeneración.

Por último, el movimiento de las riendas para controlar al caballo implica el trabajo de la musculatura de los brazos y la espalda. Eso puede facilitar contracturas musculares en la zona dorsal en jinetes sin gran potencia muscular con caballos muy potentes..

Se recomienda:

- Realizar un programa de ejercicios para desarrollar la musculatura de la columna vertebral, para proteger el disco intervertebral. Los ejercicios que son adecuados para un individuo pueden no serlo para otro, y es conveniente que un médico realice una exploración física y un balance muscular para determinar el mejor programa.



Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa