Método fisioterapéutico de "cadenas musculares" o Godelieve-Denys-Struyf (GDS)
Fundamento teórico
Los estudios realizados demuestran que en las posturas y movimientos normales de la columna vertebral, trabajan coordinadamente distintos grupos musculares (músculos de la espalda, abdominales, glúteos, psoas-ilíaco, etc.).
Según su función, el GDS agrupa estos músculos en “cadenas musculares”; cadena póstero-anterior (músculos multifidus, diafragma, fascia endotorácica, etc.); antero-posterior (psoas, cuadrados lumbares y cuádriceps-); antero-medial –porción esternal del pectoral mayor, recto mayor del abdomen, transverso del periné, prifiromes, adductores-; póstero-medial -soleo, isquiotibiales, glúteo mayor fibras profundas, erectores de la columna (espinoso, longísimo, iliocostal)-; y pósterlo-lateral (músculos pelvitrocantéreos, tracto iliotibial, glúteo mayor fibras superficiales, oblicuo superior, serrato y trapecio superior).
El GDS asume que a raíz de vicios posturales o, más frecuentemente, desequilibrios entre esas cadenas musculares, algunos músculos están sometidos a una carga mayor de la normal y tienden a sobrecargarse, contracturarse y/o acortarse, mientras que otros se debilitan.
Así, el objetivo del GDS es identificar los grupos musculares que están en esas situaciones, y reequilibrar su tensión. Para eso se pueden aplicar masajes, estiramientos y/o técnicas miofasciales o propioceptivas, pero el objetivo final es enseñar al paciente ejercicios de estabilización que logren “reequilibrar” esas tensiones y aprenda a realizar correctamente actividades físicas y posturas cotidianas, con el objetivo de que, a fuerza de repetirlos, los pacientes lleguen a aplicar automáticamente movimientos adecuados durante sus actividades cotidianas.
Pruebas científicas de su eficacia
Existen ensayos clínicos que demuestran que el GDS es más eficaz que técnicas de fisioterapia pasiva.
Riesgos y contraindicaciones
Se asume que carece de efectos secundarios o contraindicaciones, pues en los estudios sobre esta tecnología no se han detectado.
Indicaciones:
Se asume que el método GDS está especialmente indicado en casos en los que el desequilibrio muscular parece ser un componente importante en el origen del dolor; casos en los que el dolor se ha cronificado o los episodios se repiten.
|