Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 El dolor de EspaldaTratamientos del dolor de espalda

Base, indicaciones y riesgos: Infiltraciones de toxina botulínica

Consisten en inyectar toxina botulínica en el músculo. Es un tratamiento que normalmente está indicado en los casos en que existe espasticidad o distonía y permite relajar la musculatura y reducir el dolor.

Objetivo:

Reducir la tensión muscular y el dolor.

Fundamento teórico:

La inyección intramuscular de la toxina produce una reacción que bloquea la liberación de una sustancia (acetilcolina), inhibiendo a su vez la contracción muscular y produciendo una parálisis flácida del músculo afectado.

También inhibe la liberación de sustancia P responsable de la transmisión del dolor del sistema nervioso periférico al sistema nervioso central.

Sin embargo, sus riesgos y contraindicaciones impiden administrarlos de forma continuada.

Pruebas científicas de su eficacia:

La evidencia sobre eficacia procede de un solo ensayo clínico con muy pocos pacientes. Su efectividad (frente a otros tratamientos, o el efecto que conlleva su adición al tratamiento habitual) no ha sido evaluada, su eficiencia es desconocida y el estudio realizado no permite definir criterios de indicación de esta tecnología en la práctica clínica ni el tipo de pacientes que se podría beneficiar de ella.

Riesgos y contraindicaciones:

La repetición de infiltraciones de toxina botulínica puede debilitar los músculos.

Indicación:

Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible coinciden en señalar que dado el alto coste de la toxina y sus efectos secundarios, es necesario disponer de más estudios sobre esos aspectos antes de poder recomendar su uso. Por tanto no se recomienda su uso en el tratamiento del dolor de espalda.

Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 30 March, 2020

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa