Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 El dolor de EspaldaTratamientos del dolor de espalda

Base, indicaciones y riesgos: Infiltraciones intradiscales (Discografía)

Consiste en la inyección de corticoides o glicerol en el interior de la envuelta fibrosa del disco, donde se halla el núcleo pulposo. Normalmente la discografía es utilizada como prueba diagnostica.

Objetivo:

Reducir la inflamación en el disco.

Fundamento teórico:

Los derivados de la cortisona tienen un efecto antiinflamatorio muy potente, aunque sus riesgos y contraindicaciones impiden administrarlos de forma continuada por vía general. Además, cuando se administran por vía general sólo tiene efecto la parte de la dosis administrada que a través de la sangre alcanza los territorios inflamados. Para aumentar la eficacia de su efecto antiinflamatorio y disminuir sus riesgos, en la infiltración intradiscal se colocan los esteroides en el interior de la envuelta fibrosa del disco, donde se halla el núcleo pulposo, de forma que tienen un efecto local potente y menos efectos secundarios. Así conseguirían neutralizar el efecto de las sustancias liberadas por los nervios del dolor y disminuir la inflamación. Con este fin han sido utilizadas en algunos estudios las infiltraciones intradiscales de esteroides para tratar el dolor discogénico.

El glicerol actuaría destruyendo las fibras nerviosas del disco.

Pruebas científicas de su eficacia:

Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible coinciden en señalar que las infiltraciones intradiscales no tienen efecto, ni en los pacientes agudos ni en los crónicos, con independencia de cuál sea la sustancia que se inyecte.

Riesgos y contraindicaciones:

Las infiltraciones intradiscales pueden ser peligrosas ya que existe un riesgo de irritación o infección del disco ("discitis" o espondilodiscitis).

Indicación:

Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible no aconsejan las infiltraciones intradiscales en el tratamiento del dolor de espalda.

Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 27 Junio, 2016

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa