Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 El dolor de EspaldaTratamientos del dolor de espalda

Pautas recomendadas de tratamiento

Los expertos de la Fundación Kovacs han actualizado las recomendaciones basadas en la evidencia científica con los resultados de los estudios aparecidos desde su elaboración.

En la sección de tratamientos se indica el fundamento de cada uno de ellos, así como las pruebas científicas sobre su eficacia, sus riesgos e indicaciones.

La valoración de la situación de un paciente requiere una exploración física y la interpretación médica de los datos así recogidos. Por lo tanto, sólo la puede hacer su médico. Estas pautas de tratamiento son genéricas y sólo un médico puede valorar su aplicación a cada caso concreto.

1. Medidas generales

1.1 Evitar el reposo en cama, si es posible

El paciente debe evitar el reposo en cama como tratamiento del dolor de espalda. Si el dolor obliga a guardarlo, debe ser lo más corto posible. Los estudios realizados demuestran que el reposo en cama retrasa la recuperación.

1.2 Mantenerse tan activo como sea posible

El paciente debe mantener el mayor grado de actividad que le sea posible, e intentar normalizarlo tan pronto como pueda.

1.3 Higiene postural: Evitar la sobrecarga de la espalda

Durante el episodio doloroso, aun manteniendo el ritmo de actividad más normal que sea posible, conviene evitar sobrecargar la espalda. Para ello, conviene conocer y aplicar normas de higiene postural, que describen cómo adoptar posturas y realizar movimientos o esfuerzos de manera que la espalda soporte la menor carga posible y su musculatura reduzca su trabajo. Eso permite que, si en un momento dado el paciente tiene que hacer un esfuerzo, sepa cómo hacerlo reduciendo el riesgo de sobrepasar sus posibilidades.

Sin embargo, los estudios realizados han demostrado que enseñar la higiene postural tiene un efecto nimio o inexistente, ya sea porque reducir la carga resulta de escasa relevancia clínica o porque resulta imposible cumplir las normas de higiene postural 24 horas al día, 7 días a la semana. Sea cual fuere el motivo, los estudios coinciden en señalar que la educación centrada en el manejo activo (evitar el reposo y mantener el mayor grado de actividad que el dolor permite) y el ejercicio (interrumpiéndolo sólo en la fase más aguda de dolor, y reiniciándolo progresivamente en cuanto sea posible), tienen un efecto de una magnitud clínicamente relevante y mucho mayor que la higiene postural. De hecho, resulta imposible cumplir constantemente las normas de higiene postural, pero cuando la musculatura está entrenada y bien desarrollada, sí ejerce su función protectora automática y constantemente.

Al transmitir conocimientos de higiene postural, es importante insistir en que esas normas son sólo coadyuvantes teóricos en el contexto del manejo activo y el ejercicio, y nunca la esencia de un programa de tratamiento o prevención. Además, las normas de higiene postural tiene que ser claras, comprensibles y aplicables, por lo que el método de transmisión de los conocimientos es tan importante como su contenido. Los métodos más habituales son la Escuela de la Espalda, y la Reeducación Postural Global.

 

1.4 Aplicar calor o frío

Si le alivia, el paciente puede aplicar calor o frío en la zona dolorosa, aunque no se han hecho estudios científicos para evaluar su efecto. En general, el frío se aplica inmediatamente después de la lesión y el calor en la reagudización de las dolencias crónicas.

2. Tratamiento farmacológico

Fase 1: Al principio, y especialmente si el dolor no es muy intenso y sólo afecta a la espalda -y no hay dolor irradiado a brazo o pierna-, se recomienda usar calmantes.

Fase 2: Si los calmantes no son eficaces, se debe valorar su sustitución por antiinflamatorios no esteroideos. En general, no se recomienda su uso más de 14 días seguidos.

Fase 3: Si no es suficiente para controlar el dolor, se debe valorar añadir una tanda corta de relajante muscular, durante menos de 1 semana.

3. Intervención neurorreflejoterápica (NRT)

Si el dolor de espalda, con o sin dolor irradiado, persiste tras 14 días de tratamiento farmacológico, está indicado realizar una intervención NRT.

También está indicada en aquellos casos en los que el tratamiento farmacológico está contraindicado -por ejemplo, mujeres embarazadas-.

Si la primera intervención NRT consigue la desaparición total de la sintomatología y la normalización de la exploración física, no es necesario repetirla salvo que en el futuro reaparezcan nuevos episodios dolorosos. Si consigue una mejoría parcial o transitoria, se puede volver a realizar hasta conseguir una mejoría completa y definitiva. Si no consigue ningún efecto, no tiene sentido volver a intervenir.

4. Ejercicios

En los pacientes que no han vuelto a sus actividades habituales tras 6 semanas debe intentarse empezar una pauta de ejercicio.

Inicialmente pueden intentarse actividades suaves y genéricas, como andar o nadar, para evitar que se debilite la musculatura. Más tarde pueden iniciarse ejercicios específicos para la espalda.

Una vez ha pasado el episodio doloroso, el ejercicio y la higiene postural disminuyen el riesgo de que aparezca o se reproduzca una crisis.

5. Cirugía

En los pacientes en los que existen criterios específicos de selección en casos concretos de hernia discal, estenosis espinal o espondilolistesis o escoliosis progresiva en niños o adolescentes.

La rizolisis puede plantearse en un pequeño subgrupo de pacientes crónicos,si se seleccionan muy rigurosamente con unos criterios específicos.

6. Terapia comportamental

Está indicada en los pacientes crónicos y en aquellos en que puedan existir factores psicosociales que aumenten el riesgo de cronificación.

Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 1 July, 2020

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa