Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 El dolor de EspaldaTratamientos del dolor de espalda

Base, indicaciones y riesgos: TENS - Estimulación eléctrica transcutánea

Consiste en estimular fibras nerviosas de la piel mediante la aplicación de una corriente eléctrica muy suave.

Objetivo:

Disminuir el dolor

Fundamento teórico:

La percepción del dolor sólo es posible cuando se activan unas células concretas de la médula y su activación se transmite hasta el cerebro.

El TENS pretende impedir la activación de esas células nerviosas. Para ello aplica una corriente eléctrica demasiado suave como para excitar los nervios del dolor, pero suficientemente intensa para estimular otras terminaciones nerviosas de la piel -denominadas Ab-. Su estimulación activa unas células de la médula -llamadas "neuronas de la capa IV"- que liberan una sustancia -denominada "encefalina"-. Esta sustancia se fija a los nervios del dolor e impide que activen las células que perciben el dolor en la médula.

Si la corriente eléctrica es demasiado intensa excita también los nervios del dolor, lo que limita la intensidad del estímulo que el TENS puede aplicar.

Pruebas científicas de su eficacia:

Algunas de las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible determinan que el TENS no ha demostrado ser eficaz, aunque algunos de los estudios realizados mostraron una tendencia hacia los resultados favorables, por lo que aconsejan realizar nuevos proyectos de investigación para evaluarla.

Riesgos y contraindicaciones:

No se ha descrito ninguno.

Indicaciones:

Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible no recomienda prescribir TENS para el tratamiento del dolor de espalda.

Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 3 Febrero, 2014

     © 2003 Fundación Kovacs. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos