Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 El dolor de EspaldaTratamientos del dolor de espalda

Neurorreflejoterapia o Intervención neurorreflejoterápica (NRT)

Consiste en estimular fibras nerviosas de la piel, relacionadas con los nervios implicados en el dolor, la inflamación y la contractura muscular. Para hacerlo se implanta superficialmente en la piel un material quirúrgico -denominado "grapas quirúrgicas"-, que se deja colocado unos tres meses.

Objetivo

Reducir el dolor, la inflamación y la contractura muscular.

Fundamento teórico

El dolor, la inflamación neurógena y la contractura muscular se producen por la activación de unas células nerviosas concretas.

La intervención neurorreflejoterápica (NRT) consiste en estimular las terminaciones de otras fibras nerviosas en la piel -denominadas Ab-. Su estimulación activa unas células de la médula -llamadas "neuronas de la capa IV"- que liberan una sustancia -denominada "encefalina"-. Esta sustancia se fija a los nervios del dolor y los desactiva, por lo que dejan de liberar las sustancias que desencadenan la inflamación neurógena y cesa la activación de las células que provocan la contractura muscular. Lo esencial es que las neuronas de la capa IV que se estimulen sean específicamente las que conectan con los nervios del dolor que están activados en cada paciente concreto.

Varios mecanismos neurológicos explican que, si la intervención NRT ha sido eficaz, al retirar el material quirúrgico implantado no reaparezca el dolor.

Pruebas científicas de su eficacia

Los estudios científicos realizados coinciden en demostrar la eficacia de la intervención NRT para el tratamiento del dolor de espalda que resiste al tratamiento con fármacos, incluidos los casos crónicos.

Los estudios realizados reflejan que la intervención NRT genera un alto grado de satisfacción entre los pacientes; esto se ha comprobado en los estudios en los que se pilotó esta tecnología en el Sistema Nacional de Salud, en aquellos en los que se evaluó su resultado en un Servicio de Salud concreto, y en aquellos en los que se evaluó durante varios años. Este alto grado de satisfacción también se ha comprobado en un estudio científico que, con métodos cualitativos, ha analizado las vivencias de los pacientes españoles con dolor lumbar, y su experiencia al ser tratados con esta tecnología. De acuerdo con los resultados de este estudio, lo que más valoran los que mejoran con esta tecnología –más del 85% de los tratados- es la reducción del dolor, la normalización de su vida al poder retomar sus actividades habituales, tanto profesionales como sociales, y la reducción o eliminación de otros tratamientos con más efectos secundarios, algunos de los cuáles habían estado usando durante años.

Riesgos y contraindicaciones

Los efectos secundarios derivan del hecho de implantar material quirúrgico en la piel, aunque se hace muy superficialmente (penetra aproximadamente 2 mm). Eso puede ser molesto, especialmente en pacientes sensibles. Por otra parte, inmediatamente después de su implantación el paciente suele notar tirantez en la piel, que puede tardar horas en desaparecer.

Es muy infrecuente que el material implantado se infecte -en los estudios realizados ocurrió en menos del 2% de los casos- pero puede irritarse y requerir transitoriamente la aplicación de una pomada.

Por último, al extraer el material queda una pequeña cicatriz en el lugar en el que fue implantada. Lo más habitual es que desaparezca en unos días o semanas, pero en pieles sensibles puede tardar más o persistir.

Indicaciones

Las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia científica disponible indican su uso en pacientes en los que:

  1. El dolor de espalda dura más de 14 días pese al tratamiento farmacológico,

  2. El dolor es suficientemente intenso como para justificar las molestias de la piel derivadas de la implantación en ella de material quirúrgico, y

  3. No hay criterios para sospechar que el dolor se debe a un síndrome de la cola de caballo (esos criterios son uno o varios de los siguientes: pérdida muy importante o rápidamente progresiva de la fuerza en la/s pierna/s, pérdida del control de los esfínteres, o antestesia en silla de montar - pérdida completa de la sensibilidad del periné (entrepierna) y la parte interna de la porción superior de los muslos-), que es la única situación en la que es urgente la cirugía raquídea.

Los estudios científicos realizados han demostrado que la precisión en la implantación del material quirúrgico es esencial para que la intervención sea efectiva; si el médico carece de la formación necesaria, la mera desviación de menos de 5 mm del lugar de implantación apropiado, hace que el tratamiento no tenga efecto (de hecho se ha usado como "placebo" en los ensayos clínicos a doble ciego). La sociedad científica representativa de los médicos especializados en la aplicación de esta tecnología (la A.E.M.E.N.), ha definido los criterios necesarios para acreditar la capacitación de los profesionales y la adecuación de las Unidades en las que se realiza la neurorreflejoterapia con garantías técnicas. En la web de la Sociedad también muestran la lista de Unidades acreditadas.

Testimonios audiovisuales de expertos con respecto al uso de la intervención NRT en la sanidad pública, y el efecto que depara

El tratamiento de las dolencias de la espalda en la sanidad pública española, y la intervención NRT

Los resultados que la intervención NRT obtiene en la práctica clínica.

La generalización de la intervención NRT en la sanidad pública española.

¿Por qué todavía no está generalizada la intervención NRT en todos los Servicios de Salud?

¿Cómo debería generalizarse la intervención NRT en el Sistema Nacional de Salud?

 

Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 26 March, 2020

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa