Red Investigadores Espalda   Fundación Kovacs   Mapa web        Buscador
 
   Portada       Acerca del Web de la Espalda   
 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 El dolor de EspaldaTratamientos del dolor de espalda

Base, indicaciones y riesgos: PENS - Neuroestimulación eléctrica percutánea

Consiste en estimular terminaciones nerviosas localizadas en el tejido blando y/o músculo, mediante la aplicación de una corriente eléctrica.

Objetivo:

Crear un efecto analgésico para disminuir el dolor.

Fundamento teórico:

La percepción del dolor sólo es posible cuando se activan unas células concretas de la médula y su activación se transmite hasta el cerebro.

El PENS pretende impedir la activación de esas células nerviosas. Para ello aplica una corriente eléctrica demasiado suave como para excitar los nervios del dolor, pero suficientemente intensa para estimular otras terminaciones nerviosas de la piel -denominadas Ab-. Su estimulación activa unas células de la médula -llamadas "neuronas de la capa IV"- que liberan una sustancia -denominada "encefalina"-. Esta sustancia se fija a los nervios del dolor e impide que activen las células que perciben el dolor en la médula.

Si la corriente eléctrica es demasiado intensa excita también los nervios del dolor, lo que limita la intensidad del estímulo que el PENS puede aplicar.

Pruebas científicas de su eficacia:

Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible consideran los resultados de estudios científicos que sugieren la eficacia del PENS en los pacientes crónicos.

Riesgos y contraindicaciones:

La tasa exacta de efectos secundarios es desconocida, pero estos incluyen desmayo (por dolor), sangrado, infección y pneumotórax.

Indicaciones:

Las recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible aconsejan la utilización del PENS para el dolor de espalda crónico muy intenso, sólo cuando han fracasado todos los tratamientos conservadores. Debe ser aplicada por médicos experimentados, en el ámbito de una Unidad del Dolor.

Volver a página anterior   Subir a inicio de contenido   
 Última actualización: 28 Junio, 2016

     © 2016 Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda. All rights reserved. Webmaster · Política de protección de datos
  Cruz Roja ONCE Fundación Ramón Areces Fundación Asisa